martes, 4 de agosto de 2020

ACTIVIDADES PARA LAS 4 SEMANAS DEL MES DE AGOSTO: DEL 3 AL 31 DE AGOSTO

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

Educación Religiosa, Filosofía y Educación ética y Valores Humanos

DOCENTE O DOCENTES

Juan Gabriel García, Beatriz Ramírez y

Dalgil Stepfanny Mejía

GRUPO, GRADO O CICLO

Ciclo 5: Grado 11°

TIEMPO PARA DESARROLLAR

ACTIVIDADES PARA LAS 4 SEMANAS DEL MES DE AGOSTO: DEL 3 AL 31 DE AGOSTO

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Identificación de las diferentes formas de conocimiento para acceder a la realidad del mundo.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Valores sociales, valores espirituales y reflexión filosófica.

Actividad

Para desarrollar en Agosto

Fecha de entrega

Taller 1

Del 3 al 7 de agosto

Viernes 14 de agosto

Taller 2

Del 10 al 14 de agosto

Taller 3

Del 17 al 21 de agosto

Viernes 28 de agosto

Taller 4

Del 24 al 28 de agosto

Un saludo muy especial para todos los y las estudiantes del grado 11° de la I.E. Barrio Olaya Herrera. Para los meses de Agosto y Septiembre trabajaremos en las áreas de Educación religiosa, Filosofía y Ética y Valores, unos temas relacionados con las habilidades que necesitamos para compartir con los otros, en el hogar y para cuando podamos socializar después del confinamiento. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!

 

ATENCIÓN: Para este segundo período, la profesora  BEATRIZ RAMIREZ calificará todos los trabajos de Ética, filosofía y Religión de los grados  10°, favor enviar las actividades sólo a ella, al correo: beatrizramirez0023@gmail.com – o al whatsapp: 3045366077

 

El asunto del correo electrónico deberá escribirse de la siguiente manera:

Asunto: Ética, filosofía y Religión // Taller 1 y 2 // Agosto // Nombre del estudiante // Grado y Grupo

 

Las actividades se pueden desarrollar en hojas de block o en uno de los cuadernos.

En estos talleres hablaremos y trabajaremos sobre EL PROYECTO DE VIDA, sobre tus metas y cómo te debes impulsar para lograrlas, a pesar de las dificultades de este tiempo. Un proyecto de vida, también conocido como plan de vida, es la orientación y el sentido que una persona le da a su propia vida. Los proyectos de vida sirven para tener conocimiento sobre nosotros mismos con el fin de alcanzar de forma realista los sueños o hallar el sentido de nuestra misión personal.

 

También te recordaremos, que pedir ayuda cuando lo necesitamos es de sabios; no todo lo podemos lograr solos; a veces necesitamos el apoyo de otros. Sobre todo, cuando se nos presentan problemas muy complicados que paralizan nuestro camino hacia lo que queremos. Ahora sí, ¡Empecemos!

TALLER 1:  Del 3 al 7 de agosto

En la medida que avanzamos en nuestro auto-reconocimiento necesitamos gestionar lo que de  nosotros requiere ser impulsado y mejorado para alcanzar nuestro bienestar espiritual y emocional y así proyectarnos positivamente. Esto es lo que llamamos: AUTOMOTIVACIÓN.

LA AUTOMOTIVACIÓN es bien importante porque es el impulso para lograr nuestras metas y debe nacer de nosotros. Sí claro, los otros pueden acompañarme y ayudarme, pero SOY YO quien debo permanentemente  motivarme, confiar en mis capacidades y emprender acciones que me ayuden a llegar donde QUIERO Y DESEO.

 

¿Cuál es mi orientación profesional?

 

Este taller es muy interesante. Parte de la idea de que debemos conocernos para poder decidir y que las decisiones nos ayudan a triunfar. Te invitamos entonces a que reflexiones sobre tus intereses, aptitudes, personalidad y gustos, de manera tal que te ayude a tomar decisiones sobre tu orientación profesional. ¡Aquí vamos!

 

LEE Y REFLEXIONA

Estas en una etapa muy importante. Debes empezar a construir, por medio de tu estudio, lo que deseas estudiar para tu futuro. Actualmente hay una amplia oferta educativa de formación técnica, tecnológica y profesional y para evaluar todas estas opciones, te recomendamos que empieces a ser muy consciente de tus características personales, intereses y aptitudes, así como de tu contexto socio económico.

 

Actividad 1:

Ten en cuenta que: La decisión sobre qué quieres estudiar luego que termines el colegio no se puede dejarse al azar, a las circunstancias o incluso, a   la presión de terceros. Esta decisión hace parte de tu proyecto de vida y estar en Once grado es el momento para empezar a construir ese proyecto de vida. Algunas de las preguntas clave que debes hacerte son:

       ¿Quién soy?

       ¿Dónde estoy y a dónde quiero llegar?

       ¿Cuáles son mis metas?

       ¿Dónde puedo encontrar información?

       ¿Para qué soy bueno? ¿Qué sé hacer bien?

       ¿Cuáles son mis limitaciones?

       ¿Cuáles son las oportunidades que tengo?

       ¿Qué o quiénes me inspiran?

       ¿Cuáles son los recursos qué necesito?

Con las preguntas anteriores, debes realizar un escrito deuna página dando respuesta a cada una de esas preguntas, una a una.


TALLER 2:  Del 10 al 14 de agosto

 En esta actividad debes revisar el cuadro de abajo, en donde están los distintos estilos de aprendizaje y debes marcar con una (x) 3  estilos con los que más te identifiques y explicar el por qué De los tres estilos escogidos, copiar cuál es el que más se parece a tu estilo y explicar por qué.

 

ESTILO

 

D E S C R I P C I Ó N

 

¿Con cuáles te identificas?

ESTUDIANTE ACTIVO

Te interesa más el ¿Cómo?

 

Aprendes mejor cuando la actividad es un desafío. Cuando realizas actividades cortas, de resultado inmediato. Cuando hay emoción, drama y crisis. No te gusta adoptar un papel pasivo. Te cuesta aprender cuando tienes que asimilar, interpretar datos y hacer los trabajos solo.

 

 

 

ESTUDIANTE REFLEXIVO

Te interesa más el ¿por qué?

Aprendes mejor cuando te tomas un tiempo para observar las situaciones y reflexionas sobre las mismas. No te gusta trabajar bajo presión para poder investigar con detenimiento y llegar al fondo del asunto. Eres un buen escucha de todas las opiniones. Por el contrario, tienes dificultades cuando eres el centro de atención. Te gustan poco los dramatizados o asumir roles de liderazgo. Tampoco te agrada que surjan actividades no planificadas. Los trabajos superficiales te generan molestia.

 

 

ESTUDIANTE

TEÓRICO

Te interesa indagar el ¿qué?

 

 

Aprendes mejor si cuentas con modelos, teorías o ideas desafiantes. Te gusta mucho preguntar. Sin embargo, tienes dificultades cuando te enfrentas a actividades ambiguas e inciertas; cuando te toca actuar sin fundamento o demostrar tus emociones.

 

 

 

 

ESTUDIANTE PRAGMATICO

Te interesas porel ¿qué pasaríasi…?

 

Aprendes mejor con actividades que relacionen la teoría y la práctica. Te gusta ver cómo se hacen las cosas y por supuesto, practicar inmediatamente lo aprendido. Te cuesta trabajo aprender cuando esa información no se relaciona con tus intereses o necesidades; cuando no le ves ningún uso relacionado con tu día a día.

 

 

 TALLER 3: Del 17 al 21 de agosto

 

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

 

La antropología es, pues, la ciencia que se pregunta por el hombre: ¿qué es el hombre? ¿cuál es su esencia? ¿cuáles son sus relaciones con el mundo? ¿por qué la diversidad de sus modos de vida, de organización social, de comportamientos, creencias, de escalas de valores, etc.?

 

Según las cuestiones de que se ocupa, la antropología se divide en tres grandes ramas: antropología filosófica, que se trata del ser del hombre, su puesto en el universo y su destino; antropología física, que estudia al hombre como miembro del reino animal; y antropología cultural, que analiza al hombre como miembro de una sociedad, ser productor de arte, ciencia, técnica, etc.

 

¿Qué es la antropología filosófica?

“Se puede llamar antropología filosófica a todo intento de asumir la problemática específica del hombre o la mujer. Se trata de intentos que pretenden aclarar, según una reflexión metódica, filosófica, el gran interrogante que el hombre se plantea así mismo: ¿qué significa ser hombre? En otras palabras, la antropología filosófica es la disciplina que toma al hombre como objeto de su investigación, en el intento de aclarar y de establecer en cierto modo su ser, esto es, aspectos fundamentales de su esencia o naturaleza.

 

Podría decirse también que la antropología filosófica (o filosofía del hombre) estudia al hombre desde el punto de vista del hombre, para enunciar en qué consiste el misterio del ser del hombre. En este sentido la antropología filosófica se distingue fundamentalmente de las diversas ciencias humanas. En efecto, las ciencias examinan al hombre sobre todo como objeto (aunque sin confundirlo con las cosas); lo estudian además desde puntas de vista relativos o sectoriales: psicológico, biológico, filosófico, político, económico, etc. La antropología filosófica estudia al hombre como sujeto personal en su globalidad.

 

Esto significa que la antropología filosófica sea una especie de síntesis de los resultados de las diversas ciencias del hombre. Estudio global significa más bien que el hombre se presenta como unidad original, de la que todos en cierto modo tienen conciencia y que se expresa precisamente en el interrogante: ¿Quién soy? ¿Qué significa ser hombre o mujer?”

 Joseph Gavaert. El problema del hombre.

 

Comprensión de lectura

 1.     Selecciona

 En la anterior lectura, la palabra “hombre” tiene el significado de:

 a.     Varón mayor de edad

b.     Varón de cualquier edad

c.      Cualquier persona, independientemente de su sexo

d.     El conjunto de todos los seres humanos

 

2.     De la anterior lectura se puede deducir:

 Verdadero (V), falso (F)

 a.     La única disciplina que se ocupa del tema del hombre es la antropología filosófica…

b.     (V)       (F)

c.      El hombre debe ser estudiado de la misma manera como se estudia cualquier otro ser de la naturaleza…

d.     (V)       (F)

e.     La antropología filosófica estudia al hombre desde el punto de vista biológico…

f.       (V)       (F)

g.     La antropología filosófica es un “estudio global” del hombre…

h.     (V)       (F)

i.       La antropología filosófica es lo mismo que la psicología…

j.       (V)       (F)

 

3.     ¿Qué disciplinas resultan del estudio relativo o sectorial del hombre?

 

 TALLER 4:  Del 24 al 28 de agosto

 

¿QUÉ ES EL SER HUMANO?

Es un ser social:

“La razón de que el hombre sea un ser social, más que la abeja o cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y eso es lo propio de los seres humanos frente a los demás animales: poseer de modo exclusivo el sentido de lo bueno y lo malo, lo injusto y lo injusto. La participación comunitaria, en éstas, funda la familia y la ciudad”

De La Política de Aristóteles.

 

Es ser religioso:

“La última y perfecta felicidad del ser humano no puede estar sino en la visión de la divina esencia, para cuya evidencia deben considerarse dos cosas: Primera, que el ser humano no es perfectamente feliz mientras le quede algo por desear o buscar. Segunda, que el ser humano siempre desea saber la causa de lo existente; y ese deseo es fundado en la admiración que le produce todo lo existente. Así pues, la perfecta felicidad consiste en la unión con Dios, que es la causa primera de todo”.

De la Suma teológica de Santo Tomás.

 

Es persona:

“El ser humano, considerado como persona, está situado por encima de cualquier precio, porque, como tal, no es un medio para fines ajenos, incluso ni para sus propios fines, sino es un fin en sí mismo; es decir, posee dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual puede medirse con cualquier otro de esta case y valorarse en pie de igualdad”

 

De la Metafísica de las cumbres de Kant.

 

Es un ser pensante:

“El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarlo: un vapor, una gota de agua basta para matarlo. Pero aun cuando el universo lo aplastara, el hombre sería todavía más noble que aquello que lo mata, porque sabe que muere y que el universo tiene una ventaja sobre él; el universo no sabe nada de esto. Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento”.

 

De los Pensamientos de B. Pascal.

 

Es un yo y sus circunstancias:

“mi salida natural hacia el universo se abre por los puertos de Guardarrama o el campo de Antígona. Este sector, de realidad circunstante, forma la otra mitad de mi persona. Sólo a través de él puedo integrarme y ser plenamente yo mismo. Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”.

 

De las Meditaciones sobre e Quijote de Ortega y Gasset.

 

Es libre, igual y con la misma dignidad:

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

El aporte de los pensadores de la historia acerca de la esencia del ser humano nos da la oportunidad de tener hoy una idea integral de nuestra realidad. Esta síntesis se percibe, de manera admirable, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Veamos algunos artículos de esta Declaración, que confirman este hecho.

 

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia (…)

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 15. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Artículo 19. Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Artículo 26. Toda persona tiene derecho a la educación.

 

Todos los seres humanos, en razón de nuestra dignidad, gozamos de los mismos derechos y las mismas oportunidades.

 

Actividades:

 1. Interpreta, argumenta y opina.

 Recuerda que una definición es una expresión breve que condensa lo esencial de un concepto.

Copia el siguiente cuadro y complétalo.

 

Filósofo

Definición del ser humano

Argumento

Influencia en los derechos humanos

Tu opinión

Aristóteles

 

 

 

 

Santo Tomás

 

 

 

 

B. Pascal

 

 

 

 

Kant

 

 

 

 

Ortega

 

 

 

 

Lavelle

 

 

 

 

 

2. Haz una propuesta.

 Con la técnica del collage, elabora una definición simbólica de lo que es el ser humano para ti.


jueves, 2 de julio de 2020

ACTIVIDADES PARA LAS 4 SEMANAS DEL MES DE JULIO: DEL 1 AL 31 DE JULIO

ACTIVIDADES PARA LAS 4 SEMANAS DEL MES DE JULIO: DEL 1 AL 31 DE JULIO

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

Educación Religiosa, Ética y Valores Humanos y Filosofía

DOCENTE O DOCENTES

Juan Gabriel García, Beatriz Ramírez y Dalgil Stepfanny Mejía

GRUPO, GRADO O CICLO

Ciclo 5: Grados 10° y 11°

TIEMPO PARA DESARROLLAR

Para trabajar las 4 semana del mes de julio:

Del 1 al 31 de Julio

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Reflexiono sobre mi realidad y defino lo que puedo cambiar.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Mi realidad.

PARA TENER EN CUENTA:

 A) A continuación se presentan 4 talleres para las cuatro semanas del mes de JULIO 2020 ASÍ:

 1. TALLER 1 para la Semana 19 del primer período:  del 29 de junio al 3 de julio.

 2. TALLER 2 para la Semana 20 del primer período:  del 6 al 10 de julio.

 3. TALLER 3 para la Semana 1 del segundo período: del 20 al 24 de julio.

 4. TALLER 4 para la Semana 2 del segundo período:  del 27 al 31 de julio.

 B) Estos talleres se deben hacer en el cuaderno de Filosofía y la nota de seguimiento será la misma para el área de Ética y valores, para Religión y filosofía, pero los califica la profesora Beatriz Ramírez y ella le pasa la nota de seguimiento al profesor de Religión y a la profesora de Ética.

 C) Se deben enviar para la nota de seguimiento a la profesora Luz Beatriz Ramírez al correo: beatrizramirez0023@gmail.com o al WhatsApp 304 536 6077

 

Taller 1 para la semana 19

 Puedo manejar mi realidad

Completa los espacios en blanco:

 Una situación frustrante en mi vida que SÍ PUEDO cambiar es: _______________________________________________________________________

 

Así es como debo manejar esta situación: _______________________________________________________________________

 

Una situación frustrante en mi vida que NO PUEDO cambiar es: _______________________________________________________________________

 

Lo que puedo hacer para sentirme mejor ante esta situación es: _______________________________________________________________________


Algunas ideas...

 

Cuando nos sentimos frustrados y SÍ podemos cambiar la situación podríamos…

Cuando nos sentimos frustrados y

NO podemos cambiar la situación

podríamos…

• Hacer una lluvia de ideas sobre cómo podemos cambiar la situación y elegir la que

nos parezca mejor.

• Esforzarnos más para lograr lo que queremos.

• Pedir ayuda a otras personas para cambiar la situación.

• Pensar que la frustración es pasajera y que podremos superar la situación.

• Alejarnos por un tiempo de la situación

para luego retomarla.

 

• Llorar y permitirnos expresar lo que sentimos sin lastimarnos o lastimar a otros.

• Respirar profundo.

• Hablar con alguien o pedir la compañía de

alguien.

• Bajar nuestro nivel de frustración practicando un deporte, haciendo ejercicio o bailando.

• Distraernos haciendo algo que nos gusta.

• Pensar que el tiempo nos ayudará a superar la situación.

• Aceptar la situación con la idea de que

algo podemos aprender de ella.

 

 

Taller 2 para la semana 20

 

DOCENTE O DOCENTES

Juan Gabriel García, Beatriz Ramírez y Dalgil Stepfanny Mejía

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Comprendo las estrategias para escuchar activamente al otro.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Escuchar con interés.

 

Comprender, confirmar y conectar

Lee las siguientes estrategias que te ayudarán a escuchar activamente:


 Comprender

Esfuérzate por atender y comprender

 • Presta atención a lo que la otra persona está

diciendo, calla tu voz interna pues te puede distraer,

y no prestes atención a nada más.

• Espera tu turno para hablar. ¡No interrumpas!

• Asiente con la cabeza cuando estás seguro de que

comprendiste.

 

  Confirmar

Confirma que lo que estás entendiendo

es lo que la otra persona quiere transmitir

 • Di, en tus propias palabras, lo que la otra persona dijo

para verificar si estás entendiendo bien.

• Si no entiendes lo que te dice, haz preguntas para

aclarar.

 

 

Conectar

Conéctate con las emociones de la otra persona

 

• Pregúntale: ¿Y qué sientes? o si puedes

“observar” sus emociones confirma:

“¿Te sientes triste?”.

• Pregunta respetuosamente:

“¿Hay algo que pueda hacer para apoyarte?”.

• Ofrece un gesto afectuoso de apoyo, que

sepas que será bien recibido por esa persona.

 

Típicos errores al escuchar…

 

ERROR TÍPICO

QUÉ ES

UN EJEMPLO

 

 

 

Imponer

 

Decirle lo que debe hacer o qué es lo mejor para él.

 

“Tienes que...”

“Deberías...”

“Abandona el colegio”

“No abandones el colegio”

“Lo mejor que puedes hacer es...”

 

 

Sermonear

 

Acudir a una regla/norma

externa para decirle lo que debe o no debe hacer.

 

“Los hombres no lloran”

“Tienes que ser responsable”

 

 

 

Minimizar

 

Decirle que lo que le está pasando no es importante.

 

“Ya se te va a pasar”

“Deja de preocuparte...”

“A mí también me ha pasado y no es para tanto”

 

Culpar

 

Culpar al otro por lo que le pasa.

 

“Eso te pasa por tonto”

 

Actividad:

1. Elaborar un cuadro como el anterior describiendo tus típicos errores de escucha cotidianos.

2. Argumenta cómo puedes mejorar tu escucha hacia el otro.

  

Taller 3 para la semana 1 Segundo período

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

Educación Religiosa, Ética y Valores Humanos y Filosofía

DOCENTE O DOCENTES

Juan Gabriel García, Beatriz Ramírez y Dalgil Stepfanny Mejía

GRUPO, GRADO O CICLO

Ciclo 5: Grados 10° y 11°

TIEMPO PARA DESARROLLAR

Para trabajar las 4 semana del mes de julio:

Del 1 al 31 de Julio

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Identifico los diferentes estilos de afrontamiento del estrés.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Aprendo a afrontar el estrés.

 

Estilos de afrontamiento del estrés

El estrés suele formar parte de nuestras vidas y todos afrontamos el estrés de una manera diferente. “Afrontar el estrés” significa “manejar el estrés”. Hay cuatro tipos comunes de estrategias de afrontamiento:

 

cuatro tipos comunes de estrategias de afrontamiento:

 

Afrontamiento enfocado en la emoción

Cuando las personas tratan de deshacerse de las emociones que les hacen sentir mal. Esto incluye cambiar pensamientos irracionales (catastróficos, irrealistas, exageradamente pesimistas) por pensamientos tranquilos (pensamientos que nos ayuden a calmarnos y pensar con tranquilidad), pensar en cómo desearía uno que fueran las cosas o simplemente tratar de relajarse escuchando música, haciendo deportes u otras actividades

que ayuden a este fin.

Afrontamiento enfocado en el problema

Cuando las personas se centran en hacer frente

a la situación, desarrollando un plan de acción

para resolver el problema que ha provocado el

estrés.

Afrontamiento de ayuda social

Cuando las personas tratan de buscar ayuda

de sus amigos, profesores, consejeros, padres

u otras personas.

Afrontamiento de evitación

Cuando, en su intento por aliviar el estrés,

las personas usan drogas, alcohol, comida,

etc., o simplemente ignoran sus problemas.

A diferencia de las otras, esta es una forma

destructiva de afrontamiento.

 

Actividad:

1. Describe la forma en que regularmente afrontas el estrés

2. ¿Cuál de los diferentes estilos de afrontamiento del estrés te gustaría aplicar en tu vida? ¿Por qué?

 

Taller 4 para la semana 2 segundo período

 

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

Educación Religiosa, Ética y Valores Humanos y Filosofía

DOCENTE O DOCENTES

Juan Gabriel García, Beatriz Ramírez y Dalgil Stepfanny Mejía

GRUPO, GRADO O CICLO

Ciclo 5: Grados 10° y 11°

TIEMPO PARA DESARROLLAR

Para trabajar las 4 semana del mes de julio:

Del 1 al 31 de Julio

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Descubro la importancia de cambiar los pensamientos irracionales por pensamientos tranquilos.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

Pensamientos irracionales VS pensamientos tranquilos.


Aprendiendo a reemplazar pensamientos irracionales por pensamientos tranquilos

Lee con cuidado el siguiente ejemplo:

 

Situación: Discutí con mi novio (a)  

Pensamientos irracionales: “Es mi culpa, siempre es mi culpa”.

Emoción(es): Tristeza.

 

Pasos para reemplazar pensamientos irracionales por pensamientos tranquilos:

 1ro. Detente y revisa el pensamiento irracional apenas lo detectes. Pregúntate si

estás exagerando, y si ese pensamiento te ayuda o te hace daño.

 ¿Es siempre mi culpa? ¿Estoy exagerando? En realidad, no discutimos mucho, y cuando lo hemos hecho, él o ella también ha tenido responsabilidad en lo que sucedió.

 2do. Visualiza ese pensamiento irracional en tu mente, y dale la vuelta para sustituirlo por un pensamiento tranquilo.

 “Es mi culpa, siempre es mi culpa” voy a cambiarlo por “Esta situación es

responsabilidad de los dos. Cuando estemos más calmados, podemos conversar y resolver la situación”.

 

Ahora, tomando en cuenta el ejemplo, completa la información correspondiente para las siguientes dos situaciones:

 

Situación 1: Tienes muchas ganas de estudiar en una institución de educación

superior. Tienes la entrevista de admisión.

 Pensamiento(s) irracional(es): “No voy a saber qué responder, no voy a ser

seleccionado(a)”.

 Emoción(es): Ansiedad, miedo.

 

Pasos para reemplazar pensamientos irracionales por pensamientos tranquilos:

 1ro.

  2do.

  

Situación 2: Estoy feliz en una fiesta con mis amigos y todos estamos compitiendo por ser el mejor bailarín para conquistar algunos chicos (as).

 

Pensamiento(s) irracional(es): “No voy a bailar bien y no le gustaré a nadie.   

Todos se van a burlar de mí”.

 

Emoción(es): Ansiedad, miedo, frustración.

 

Pasos para reemplazar pensamientos irracionales por pensamientos tranquilos:

 1ro.

 2do.

 

 

Finalmente, crea una situación completa sobre algo que te haya sucedido o te suela

suceder, en la cual sería recomendable aplicar la estrategia de cambiar tus pensamientos de irracionales a tranquilos.

 

SITUACIÓN PROPIA:

 

Pensamiento(s) irracional(es):

 

Emoción(es):

 

Pasos para reemplazar pensamientos irracionales por pensamientos tranquilos:

 

1ro.

 

2do.

 
 

 Cibergrafía

-       https://movil.colombiaaprende.edu.co/aprende-en-casa/educacion-socioemocional-para-todos-los-niveles

-       https://blog.hubspot.es/marketing/preguntas-evaluar-inteligencia-emocional

-       https://www.entrepreneur.com/article/265804