MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES | Educación Religiosa, Filosofía y Educación ética y Valores Humanos |
DOCENTE O DOCENTES | Juan Gabriel García, Beatriz Ramírez y Dalgil Stepfanny Mejía |
GRUPO, GRADO O CICLO | Ciclo 5: Grado 11° |
TIEMPO PARA DESARROLLAR | ACTIVIDADES PARA LAS 4 SEMANAS DEL MES DE SEPTIEMBRE: DEL 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE |
INDICADOR DE DESEMPEÑO | Identificación de las diferentes formas de conocimiento para acceder a la realidad del mundo. |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS | Valores sociales, valores espirituales y reflexión filosófica. |
Actividad |
Para desarrollar en Septiembre |
Fecha de entrega |
Taller 5 |
Del 31 de agosto al 11 de septiembre |
Viernes 11 de septiembre |
Taller 6 |
Del 14 al 25 de septiembre |
Viernes 2 de octubre |
Taller 7 |
Del 28 de septiembre al 2 octubre |
Viernes 2 de octubre |
Un saludo muy especial para todos los y las estudiantes del grado 11° de la I.E. Barrio Olaya Herrera. Para los meses de Agosto y Septiembre trabajaremos en las áreas de Educación religiosa, Filosofía y Ética y Valores, unos temas relacionados con las habilidades que necesitamos para compartir con los otros, en el hogar y para cuando podamos socializar después del confinamiento. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!
ATENCIÓN: Para este segundo período, la profesora BEATRIZ RAMIREZ calificará todos los trabajos de Ética, filosofía y Religión de los grados 10°, favor enviar las actividades sólo a ella, al correo: beatrizramirez0023@gmail.com – o al whatsapp: 3045366077
El asunto del correo electrónico deberá escribirse de la siguiente manera:
Asunto: Ética, filosofía y Religión // Taller 1 y 2 // Agosto // Nombre del estudiante // Grado y Grupo
Las actividades se pueden desarrollar en hojas de block o en uno de los cuadernos.
En estos talleres hablaremos y trabajaremos sobre EL PROYECTO DE VIDA, sobre tus metas y cómo te debes impulsar para lograrlas, a pesar de las dificultades de este tiempo. Un proyecto de vida, también conocido como plan de vida, es la orientación y el sentido que una persona le da a su propia vida. Los proyectos de vida sirven para tener conocimiento sobre nosotros mismos con el fin de alcanzar de forma realista los sueños o hallar el sentido de nuestra misión personal.
También te recordaremos, que pedir ayuda cuando lo necesitamos es de sabios; no todo lo podemos lograr solos; a veces necesitamos el apoyo de otros. Sobre todo, cuando se nos presentan problemas muy complicados que paralizan nuestro camino hacia lo que queremos. Ahora sí, ¡Empecemos!
TALLER 5: Del 31 agosto al 11 de septiembre (Para dos semanas)
Con la actividad del mes
anterior, debes haber descubierto cuál es tu estilo de aprendizaje; en la
actividad de estas dos semanas, debes realizar una PRUEBA O ENCUESTA que te
ayudará a identificar tus intereses
vocacionales y profesionales. En otras palabras, ESTA ENCUESTA te puede dar luces sobre qué carrera puedes
empezar a tener en cuenta para estudiar en el futuro, teniendo en cuenta tus
intereses, habilidades y aptitudes. Al final encontrarás las distintas áreas profesionales en las que te puedes
desempeñar. ¡Vale la pena desarrollarla, ¡Hagámosla!
INSTRUCCIONES:
1. A continuación vas a leer y diligenciar muy
atentamente la Prueba Aplicativa Vocacional y Profesional elaboradas por las psicólogas
Goldemberg y Magali Merchán. En cada una de las actividades enunciadas, marca
con una (X) si "Me interesa" o "No me interesa" cada
una de las preguntas, según tu propia decisión. MIRA, CADA PREGUNTA TIENE UN
NÚMERO ESPECÍFICO.
¡¡¡ERES LIBRE DE RESPONDER LO QUE QUIERAS,
PERO RESPONDE!!!
No. |
A C T I V I D A D |
ME INTERESA |
NO ME INTERESA |
1 |
Diseñar programas de computación y explorar
nuevas aplicaciones tecnológicas para el uso del
Internet. |
|
|
2 |
Criar, cuidar y tratar animales domésticos y del campo. |
|
|
3 |
Investigar sobre áreas verdes, medio ambiente y cambios
climáticos |
|
|
4 |
Dibujar, ilustrar y anidar digitalmente. |
|
|
5 |
Seleccionar, capacitar, y motivar el personal de una
organización y/o empresa. |
|
|
6 |
Realizar excavaciones para descubrir restos del pasado. |
|
|
7 |
Resolver problemas de cálculo para construir un puente. |
|
|
8 |
Diseñar cursos para enseñar a las personas sobre temas de
salud e higiene. |
|
|
9 |
Tocar un instrumento y componer música. |
|
|
10 |
Planificar cuáles son las metas de una organización pública o
privada a mediano y largo plazo. |
|
|
11 |
Diseñar y planificar la producción masiva de artículos, como
muebles autos, equipos, empaques, envases para alimentos y otros. |
|
|
12 |
Diseñar logotipos y portadas de una revista. |
|
|
13 |
Organizar eventos y atender a sus asistentes. |
|
|
14 |
Atender la salud de personas enfermas. |
|
|
15 |
Controlar ingresos y egresos de fondo, presentar el balance
final de una institución. |
|
|
16 |
Hacer experimentos con plantas, frutas, árboles y flores. |
|
|
17 |
Concebir planes para viviendas edificios y ciudadelas |
|
|
18 |
Investigar y probar nuevos productos farmacéuticos. |
|
|
19 |
Hacer propuestas y formular estrategias para aprovechar las
relaciones económicas entre dos países. |
|
|
20 |
Pintar, hacer esculturas e ilustrar libros de arte. |
|
|
21 |
Elaborar campañas para producir un nuevo producto al mercado. |
|
|
22 |
Examinar y tratar problemas visuales. |
|
|
23 |
Defender a clientes individuales o empresas en juicios de
diferente naturaleza. |
|
|
24 |
Diseñar maquinas que puedan simular actividades humanas. |
|
|
25 |
Investigar las causas y los efectos de los trastornos
emocionales |
|
|
26 |
Supervisar las ventas de un centro comercial. |
|
|
27 |
Atender y realizar ejercicios a personas que tienen
limitaciones físicas, problemas de lenguaje etc. |
|
|
28 |
Prepararse para ser modelo profesional. |
|
|
29 |
Aconsejar a las personas sobre planes de ahorro e inversiones. |
|
|
30 |
Elaborar mapas, plano e imágenes para el estudio y análisis de
datos geográficos. |
|
|
31 |
Diseñar juegos interactivos electrónicos para computadoras. |
|
|
32 |
Realizar el control de calidad de alimentos. |
|
|
33 |
Tener un negocio propio de tipo comercial. |
|
|
34 |
Escribir artículos periodísticos, cuentos, novelas y otros. |
|
|
35 |
Redactar guiones y libretos para un programa de televisión. |
|
|
36 |
Organizar un plan de distribución y ventas de un gran almacén. |
|
|
37 |
Estudiar la diversidad cultural en el ámbito rural y urbano. |
|
|
38 |
Gestionar y evaluar convenios internacionales de cooperación
para el desarrollo social. |
|
|
39 |
Crear campañas publicitarias. |
|
|
40 |
Trabajar investigando la reproducción de peces, camarones y
otros animales marinos. |
|
|
41 |
Dedicarse a fabricar productos alimenticios de consumo masivo. |
|
|
42 |
Gestionar y evaluar proyectos de desarrollo en una institución
educativa y/o fundación. |
|
|
43 |
Rediseñar y decorar espacios físicos en viviendas oficinas y
locales comerciales. |
|
|
44 |
Administrar una empresa de turismo y/o agencias de viajes. |
|
|
45 |
Aplicar métodos alternativos a la medicina tradicional para
atender personas con dolencias de diversa índole. |
|
|
46 |
Diseñar ropa para niños, jóvenes y adultos. |
|
|
47 |
Investigar organismos vivos para elaborar vacunas. |
|
|
48 |
Manejar y/o dar mantenimiento a dispositivos/aparatos
tecnológicos en aviones, barcos, radares etc. |
|
|
49 |
Estudiar Idiomas extranjeros actuales y antiguos para
desempeñarse en traducción. |
|
|
50 |
Restaurar piezas y obras de arte. |
|
|
51 |
Revisar y dar mantenimientos a artefactos eléctricos,
electrónicos y computadoras. |
|
|
52 |
Enseñar a niños de 0 - 5 años. |
|
|
53 |
Investigar y/o sondear nuevos mercados. |
|
|
54 |
Atender la salud mental de otras personas. |
|
|
55 |
Tratar a niños, jóvenes y adultos con problemas psicológicos. |
|
|
56 |
Crear estrategias de promoción y ventas de nuevos productos
Nacionales en el mercado internacional. |
|
|
57 |
Planificar y recomendar
dietas para personas diabéticas y/o con sobrepeso. |
|
|
59 |
Administrar una empresa familiar, pública y/o privada. |
|
|
60 |
Tener un taller de reparación y mantenimiento de carros,
tractores etc. |
|
|
61 |
Ejecutar proyectos de extracción minera y metalúrgica. |
|
|
62 |
Asistir a directivos de multinacionales con manejo de varios
idiomas. |
|
|
63 |
Diseñar programas educativos para niños con discapacidad. |
|
|
64 |
Aplicar conocimientos de estadísticas en investigaciones en
diversas áreas (Social, administrativa, salud etc.) |
|
|
65 |
Fotografiar hechos históricos, lugares significativos, rostros,
paisajes para el área publicitaria, artística, periodística y social. |
|
|
66 |
Trabajar en museos y bibliotecas nacionales e internacionales. |
|
|
67 |
Ser parte de un grupo de teatro. |
|
|
68 |
Producir cortometrajes, spots publicitarios, programas
educativos, y/o ficción etc. |
|
|
69 |
Estudiar la influencia entre las corrientes marinas, el clima y
sus consecuencias ecológicas. |
|
|
70 |
Conocer las distintas religiones, su filosofía y transmitirlas
a la comunidad en general. |
|
|
71 |
Asesorar a inversionistas en la compra de bienes y/o acciones
en mercados nacionales e internacionales. |
|
|
72 |
Estudiar grupos étnicos, sus costumbres, tradiciones, cultura
y compartir sus vivencias. |
|
|
73 |
Explorar el espacio sideral, los planetas, características y
componentes. |
|
|
74 |
Mejorar la imagen facial y corporal de las personas aplicando
diversas técnicas. |
|
|
75 |
Decorar jardines de casas y parques públicos. |
|
|
76 |
Administrar y renovar menús de comidas en
hoteles y restaurantes. |
|
|
77 |
Trabajar como presentador de televisión, locutor de radio y
televisión, animador de programas
culturales y concursos. |
|
|
78 |
Diseñar y ejecutar programas de turismo. |
|
|
79 |
Administrar, ordenar, planificar, adecuadamente, la ocupación
del espacio físico de ciudades, países etc. Utilizando imágenes de satélites,
mapas y otros. |
|
|
80 |
Organizar, planificar y administrar centros educativos. |
|
|
A
CONTINUACIÓN, ANALIZAREMOS LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA
2.
INSTRUCTIVO
DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS:
En la parte de abajo se encuentra la tabla de
resultados (Tabla I), la vamos a desarrollar así:
a)
Debes encerrar con un círculo los
números de las columnas de la tabla de arriba, marcadas con la frase "Me Interesa", según cada una de las áreas; ejemplo, si pusiste en la
encuesta de arriba "Me Interesa"
en los números 6, 13 y 23, esos números los debes encerrar en la “tabla de resultados”, los cuales, si miras bien,
están en el “Área II: área de sociales” y así lo debes hacer con todos los
números de la encuesta de arriba a los que les pusiste "Me Interesa".
•
Luego en la columna "Total",
anota la cantidad de las respuestas en cada una de las áreas.
•
Para conocer cuál es el área de mayor
interés, debes identificar el mayor resultado.
•
Luego identifica en qué área se obtuvo
la segunda puntuación más alta, LAS ÁREAS DE MAYOR
PUNTUACIÓN SON LAS ÁREAS DE INTERÉS PARA TU PERFIL
PROFESIONAL FUTURO.
•
Aquellas áreas en las que obtuviste
menor puntuación son las de menor interés vocacional y profesional
para tu futuro.
¡¡¡ÁNIMO, DESARROLLA LAS TABLAS CON
CUIDADO Y DEDICACIÓN!!!
ÁREAS |
PREGUNTA y/o PROPOSICIÓN |
TOTAL |
|||||||||||||||
Área I: Arte y creatividad |
4 |
9 |
12 |
20 |
28 |
31 |
35 |
39 |
43 |
46 |
50 |
65 |
67 |
68 |
75 |
77 |
|
Área II: Ciencias Sociales |
6 |
13 |
23 |
25 |
34 |
37 |
38 |
42 |
49 |
52 |
55 |
63 |
66 |
70 |
72 |
78 |
|
Área III: Económica, administrativa y financiera |
5 |
10 |
15 |
19 |
21 |
26 |
29 |
33 |
36 |
44 |
53 |
56 |
59 |
62 |
71 |
80 |
|
Área IV: Ciencias y tecnología |
1 |
7 |
11 |
17 |
18 |
24 |
30 |
41 |
48 |
51 |
58 |
60 |
61 |
64 |
73 |
79 |
|
Área V: Ciencias ecológicas, biológicas y de salud |
2 |
3 |
8 |
14 |
16 |
22 |
27 |
32 |
40 |
45 |
47 |
54 |
57 |
69 |
74 |
76 |
|
·
· Los resultados
obtenidos permiten orientar y enfocar el campo laboral al finalizar tus estudios
básicos del bachillerato.
·
Obtener puntajes altos en varias áreas, implica que se
tienen muchos intereses.
· Analizar las opciones de los resultados, tener
en cuenta el contexto y lugar de desempeño y
finalmente, no está
de más, tener en cuenta la orientación de padres, docentes y orientadores.
Tabla II "Listado de
profesiones por área"
REAS |
P R O F E S I O N
E S |
Área I: Arte
y creatividad |
Diseño gráfico, diseño
y decoración de interiores, diseño de jardines, diseño de modas, diseño de joyas, artes plásticas
(Pinturas, esculturas, danzas, teatro, artesanía, y cerámica), dibujo publicitario, restauración y
museología, modelaje, fotografía, fotografía digital, gestión gráfica y
publicitaria, locución y publicidad, actuación, camarógrafo, arte industrial,
producción audiovisual y multimedia, comunicación y producción en radio y
televisión, diseño del paisaje, cine y video, comunicación escénica para
televisión. |
Área II: Ciencias Sociales |
Psicología en general,
trabajo social, idiomas, educación internacional, historia y geografía, periodismo, periodismo digital, derecho,
ciencias políticas, sociología, antropología, arqueología, gestión
social y desarrollo, consejería familiar, comunicación y publicidad,
administración educativa, educación especial, psicopedagógica, estimulación
temprana, traducción simultánea, lingüística, educación de pre-escolar,
bibliotecología, museología, relaciones internacionales y diplomacia,
comunicación social con mención en marketing y gestión de empresas, redacción
creativa y publicitaria, relaciones públicas y comunicación organizacional,
hotelería y turismo, teología, institución sacerdotal. |
|
Administración de empresas, contabilidad, auditoria, ventas,
marketing ó mercadeo |
Área III: Económica, administrativa y
financiera |
estratégico, gestión y
negocios internacionales, gestión empresarial, gestión financiera, ingeniería
comercial, comercio exterior, banca y finanzas, gestión de recursos humanos,
comunicación integradas en mercadeo, administración de empresas eco
turísticas y de hospitalidad,
ciencias económicas y financieras, administración y ciencias políticas,
ciencias empresariales, comercio electrónico, emprendedores, gestión de
organismos públicos (municipios, ministerios etc.), gestión de centros
educativos. |
|
|
Área IV: Ciencias y tecnología |
Ingeniería en sistema
computacionales, geología, ingeniería civil, arquitectura, electrónica, telemática,
telecomunicaciones, ingeniería mecatrónica (Robótica), imagen y sonido,
minas, petróleo, petróleo y metalurgia, ingeniería mecánica, ingeniería
industrial, físicas, matemáticas, matemáticas aplicadas, ingeniería en
estadística, ingeniería automotriz, biotecnología, tecnología ambiental,
ingeniería geográfica, carreras militares (infantería,
naval, aviación, ejercito), ingeniería en costas y obras portuarias,
estadística informática, programación y desarrollo en sistema, tecnología en
informática educativa, astronomía, ingeniería en ciencias geográficas y
desarrollo sustentable. |
Área V: |
Biología, bioquímica, farmacia, biología
marina, bioanálisis, biotecnología, ciencias ambientales,
zootecnia, veterinaria, nutrición y estética, cosmetología y estética,
Nutrición, |
Ciencias
ecológicas, biológicas y de salud |
medicina,
urgencias médicas, primero auxilio, odontología, enfermería, tecnología, oceanografía y ciencias ambientales, agronomía, horticultura,
fruticultura, ingeniería de alimentos, gastronomía, Chef y cocina, cultura
física y deporte, deportes y rehabilitación, gestión ambiental, homeopatía,
reflexología. |
En este cuadro debes elegir y subrayar las
dos listas de profesiones con las cuales te identificas según el puntaje mayor
de la ENCUESTA anterior y hacer una reflexión explicándolas.
MIS
RESULTADOS
¿Ya viste tus
resultados? ¿Te ayudó el test? Pues bien, ahora debes concretar más tus metas.
TALLER 6: Del 14 al 25 de septiembre (Para dos semanas)
Elabora este plan
de compromisos donde dejarás por escrito lo que identificaste sobre tu
personalidad y qué
decisión has tomado para construir tu futuro profesional y laboral.
Me
comprometo con mi futuro
1.
¿Cuál es la carrera, profesión u oficio que debo elegir según mis
intereses, aptitudes y personalidad? Parte del hecho que la carrera, oficio o
profesión escogida te ayudará a desarrollarte plenamente y mejorar tu calidad de vida.
Carrera1
Carrera2
2. ¿Cuáles son mis
intereses vocacionales, aptitudes y los rasgos/característicos de mi
personalidad? Los comparo con las carreras que elegí:
|
|
CARRERA 1: |
CARRERA 2: |
|||||
ASPECTOS |
LO QUE LOGRASTE IDENTIFICAR EN TI |
QUÉ REQUIERE LA
CARRERA |
TUS FORTALE-ZAS FRENTE A LO QUE
REQUIERE LA CARRERA |
TUS DEBILIDADES
FRENTE A LO QUE REQUIERE LA CARRERA |
QUÉ REQUIERE LA CARRERA |
TUS FORTALEZAS FRENTE A LO QUE
REQUIERE LA CARRERA |
TUS DEBILIDADES FRENTE
A LO QUE REQUIERE LA CARRERA |
|
INTERESES |
|
|
|
|
|
|
|
|
PREFERENCIAS |
||||||||
APTITUDES |
|
|
|
|
|
|
|
|
HABILIDA-DES |
||||||||
CAPACIDADES |
||||||||
PERSONALIDAD |
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
¿En
cuáles instituciones universitarias, técnicas o tecnológicas puedo estudiar las
carreras elegidas? (Revisa el "Vacílate
el dato "para conseguir más información").
4. ¿Investiga cómo le va a los profesionales de esas carreras en el mercado laboral?
5. ¿Cómo puedo pagarla? ¿Cuentan con modalidades de pago o becas?
6. Elabora un collage que represente aspectos importantes de cómo me veo estudiando las carreras escogidas.
OJO AL DATO
Te recomendamos que
ingreses a las siguientes páginas web ubicándolas a través de Google.
Observatorio Laboral
Para la Educación en Colombia: Averigua cuál es la situación en el
mercado laboral de
los profesionales en Colombia.
Entra a las
universidades o instituciones que ofrecen los programas que te interesan.
Icetex: Información
sobre fuentes de financiación, préstamos, becas o créditos
Buscando Carrera
(YouTube): en este canal
encontrarás videos
sobre varias carreras.
TALLER 7: Del 28 de septiembre al 2 de octubre
DIMENSIÓN SOCIAL DE LA FILOSOFÍA
¿A que hace referencia la dimensión social de la persona?
La Dimensión Social se refiere a la habilidad de relacionarte con otras personas. Todos sentimos la necesidad de relacionarnos y convivir con los demás.
El hombre, es por
naturaleza, un ser social, solo en casos excepcionales se aísla y vive en la
soledad.
Esta relación se da en dos sentidos:
• La filosofía por ser un hecho social.
• Cuestiones centrales cuando se produce filosofía en una
sociedad.
América latina es un pueblo
subdesarrollado a nivel económico, político y cultural. Ese subdesarrollo tiene
dos causas principales
• Dominación al interior.
• Dominación que llega del exterior.
La dimensión social se
organiza en torno a la interacción con otras personas. Supone la expresión de
la sociabilidad humana característica, esto es, el impulso genético que la
lleva a constituir sociedades, generar e interiorizar cultura, y el hecho de
estar preparada biológicamente para vivir con otros de su misma especie, lo que
implica prestar atención a otro humano necesariamente presente, y la
sociabilidad, o capacidad y necesidad de interacción afectiva con semejantes,
expresada en la participación en grupos, y la vivencia de experiencias
sociales.
La persona nace en una
sociedad (antes de nacer ya se está condicionado por una variedad de aspectos
sociales, por ejemplo, las costumbres que marcan cuales son los patrones
adecuados de comportamiento respecto a la elección de pareja o el embarazo) y
necesita vivir en sociedad, ésta favorece la adaptación al medio, lo que le
multiplica las posibilidades de sobrevivir. Nace de otras personas y requiere
la presencia de otras personas para sobrevivir, llegar a ser ella misma en
todos sus extremos y vivir una vida plena.
De hecho, muchas de las
necesidades humanas precisan de la interacción con otros para ser cubiertas. Se
interioriza la cultura de la sociedad en la que se nace o en la que se vive a
través de los procesos de socialización que, en última instancia, favorecen la
construcción del sentido del yo de la pertenencia a un determinado grupo.
Mediante los otros, se moldea a la persona hasta que ésta acepta por completo
las normas y valores sociales característicos del grupo donde habita, los
ajusta a su propia idiosincrasia, y obtiene un marco de referencia para
percibir y comprender la realidad y actuar autónomamente en ella. Para ello se
aprovechan diversos mecanismos de desarrollo como la imitación o el modelado.
La construcción de la
propia identidad es otro de los procesos sociales básicos. La conciencia de que
existen otros conduce a la adquisición de la idea de uno mismo. El proceso de
identificación va a permitir a la persona descubrir el significado de su propia
existencia y la construcción de su proyecto vital, aspecto éste imprescindible
para la autorrealización. En el contexto de la interacción con otros, la
persona puede diferenciarse de los demás y reconocer sus similitudes con ellos.
Obtiene así, entre otros, sentido de su cuerpo y de sí misma como algo que
permanece, aunque esté en cambio continuo; o la creencia en la propia valía.
La vida
cotidiana desde la filosofía
Ésta es una reflexión
original de tipo filosófico en torno a la relevancia de la vida cotidiana como
marco de referencia legítimo en la búsqueda del sentido de la vida,
planteamiento que se diferencia de los modelos de vida que proponen la
consecución de una vida feliz —de una vida plena— en otros órdenes prioritarios
de la existencia humana como pueden ser la búsqueda de la fama, la riqueza, el
poder y el placer.
Esto implica el retorno a
lo sencillo, a lo de todos los días, a las realidades primarias por las que discurre
nuestra propia vida que —quiérase o no— forman parte de la identidad
constitutiva del ser humano y no sólo de la identidad moderna, como sostiene el
gran filósofo canadiense Charles Taylor.
Hablar de la vida cotidiana
desde la filosofía parecería un asunto trivial, escurridizo, sin–sentido,
propio —quizá— para discutir en una charla de café que constituye una imagen
típica de la vida ordinaria, de la vida de cada día y en donde los hombres y
mujeres nos vemos involucrados de manera natural porque en esa cotidianidad que
fluye, discurre tranquila o azarosamente nuestra propia vida. Eso es lo común
para cualquier ser humano, incluidos los hombres de ciencia, los filósofos, los
artistas, por lo que planteo la pregunta siguiente: ¿es posible abordar desde
la filosofía un problema así?
Considerando que la vida
cotidiana, la de todos los días, la del ciudadano común y corriente, está
dotada del suficiente peso ontológico para ser estudiada como un marco de
referencia legítimo para el crecimiento personal y social de cualquier ser
humano, ya que por él discurre —de una o de otra manera— la vida de casi todos
los hombres. Por sus virtualidades y riqueza, responde al tipo de vida que
merece ser vivida en plenitud, porque constituye el ámbito propio en el que fluye
nuestra propia vida, la vida diaria, la familiar, la del trabajo cotidiano, la
de las relaciones sociales, amistades y lazos solidarios, en donde descubrimos
—generalmente— las oportunidades de crecimiento, plenificación, reconocimiento,
apertura y ayuda a otros, que todo ser humano en algún sentido desea.
En el fondo lo que quiero
plantear aquí es la pregunta existencial que de manera directa a casi toda
mujer y hombre concierne: ¿la vida ordinaria, la de todos los días, la del
ciudadano común, la del ama de casa, la de la mujer trabajadora, la del padre y
madre de familia, la del estudiante, el empleado, el deportista, el profesor
universitario, el médico, el investigador, el empresario, etcétera, es el tipo
de vida que merece ser vivida en plenitud y puede hacer a la gente feliz? Tengo
la convicción de que puede ser así, de que la vida cotidiana es el mejor camino
—el camino recorrido todos los días— donde podemos encontrar nuestra ruta y
elegir nuestro destino para realizarnos plenamente y ser felices, aun cuando
pocos hayan defendido expresamente esta idea a lo largo de la historia del
pensamiento humano.
¿Qué acontece, entonces,
con quienes no hacen nada grandioso, que son la mayoría de los seres humanos?
¿No pueden realizarse, no son felices? ¿Acaso tienen una vida malograda?
Pudiera ser, pero también puede ocurrir lo contrario porque desde la vida más
sencilla hasta la más encumbrada —dentro de su habitual cotidianidad— se pueden
vislumbrar y conseguir las grandes finalidades de la vida anheladas por todos,
entre las que debería encontrarse —de manera central— la búsqueda y encuentro
con el sentido de la propia existencia a través de la vida en familia, la
profesión, las relaciones sociales y político–solidarias con otros. Todo esto
cultivando un clima familiar que torne a esa familia en un hogar, en un ámbito
solidario de encuentro y reconocimiento fecundo; y en relación con el trabajo
profesional específico realizándolo con la perfección del que busca hacer lo
mejor —hasta el último detalle— lo que incluye la competencia laboral
requerida, que son las vías cotidianas para realizarnos como personas,
construir la cultura, la civilización, la historia, ayudando a los otros.
“Es
necesario que el que ama verdaderamente aprender
aspire desde muy temprano a la verdad íntegra”
Hortensia Cuéllar.
ACTIVIDAD:
1. Describe en un párrafo la
definición de la dimensión social de la filosofía de acuerdo con la primera
lectura sobre su definición.
2. Qué conclusión de acuerdo
con la lectura La vida cotidiana desde la
filosofía podrías dar sobre la dimensión social de la filosofía
desde la cotidianidad.
3. Reflexiona ¿por qué es tan
importante escribir sobre la vida cotidiana?… ¿Acaso es porque es una persona
la que está viviendo ese día a día perfeccionando su interacción social?
Escribe sobre tu vida
cotidiana, te ayudará a comprender que puedes realizar acciones muy importantes
dentro de la vida sencilla.
Después de reflexionar
sobre tu vida cotidiana, te invito a pensar lo siguiente:
Y ahora que termino el
bachillerato...
Ahora que terminas el
bachillerato seguramente ya tienes alguna idea de qué quieres
hacer. En la primera
columna, puedes escribir lo que quieres hacer; en la segunda, los
obstáculos con los que te
puedes encontrar; en la tercera, las emociones que podrías
experimentar frente a la
situación; y en la cuarta, qué puedes hacer para manejar esas
emociones y qué harás
¿retomar lo que quieres hacer o cambiar lo que quieres? ¡Adelante!
LO
QUE QUIERO |
CON
QUÉ ME PUEDO ENCONTRAR |
LO
QUE SENTIRÉ |
¿QUÉ
PUEDO HACER? |
|
|
|
|
Bibliografía:
Filosofía I / Enver J. Torregroza
Lara. Editorial Santillana
Cibergrafía:
https://movil.colombiaaprende.edu.co/aprende-en-casa/educacion-socioemocional-para-todos-los-niveles
Biblioteca
Virtual del MEN http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2009000100001
No hay comentarios:
Publicar un comentario